Temporada 2022-2023

 – Cromos Edciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

– Cromos Megacracks:

 

Temporada 2021-2022

temporada llena de altibajos en la que el equipo aragonés quedó muy lejos del objetivo que se marcó en verano. El inicio de liga no fue nada bueno en cuanto a resultados, ya que las sensaciones eran positivas, salvo de cara a portería. A la falta de gol de los delanteros blanquillos se unió una racha de 9 jornadas consecutivas empatando, récord histórico del club.

Tras reencontrarse con la victoria y tumbar al Eibar en la Romareda, el equipo finalizó la primera vuelta en mitad baja de la tabla. En invierno llegó una revolución con las salidas de jugadores importantes como Eguaras o Igbakeme y los casi inéditos Javi Ros y Clemente. En su lugar llegaron Jaume Grau, Eugeni y Sabin Merino. El inicio de los 2 primeros fue realmente positivo y la quimera del playoff parecía acercarse.

En ese momento surgió la figura de Iván Azón, que se convirtió en la principal arma ofensiva del equipo de JIM. Pero tras una buena racha, unas dolencias cardiacas de Jaume Grau y las lesiones de Francho y Petrovic dejaron al Zaragoza en cuadro, volviendo las derrotas.

Finalmente los de JIM consiguieron salvar la temporada acabando en el 10º puesto tras una temporada en la que la cantera volvió a ser lo más destacable del cuadro blanquillo.

 – Cromos Edciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

– Cromos Megacracks:

 

Temporada 2020-2021

Temporada marcada por el COVID y la ausencia de público en los estadios. El curso comenzó con Baraja en el banquillo del cuadro aragonés sin apenas pretemporada. A pesar de empezar con buenos resultados (0-3 por alineación indebida incluida contra el Alcorcón) el juego desplegadopor el equipo dejaba mucho que desear. Iván Martínez, entrenador del filial, sustituyó a Baraja en la décima jornada con la intención de mejorar el fútbol y el ánimo de una plantilla que siempre estuvo falta de gol.

A pesar de la irrupción de Francés, Francho y Azón, el técnico zaragozano solamente pudo sumar 1 victoria, llegando a ser colista de la liga y acabó dejando su puesto a un Juan Ignacio Martínez que llegó a la Romareda con un mensaje motivador para levantar el ánimo de la plantilla. Desde el primer día, el equipo se mostró solvente atrás y seguro en el feudo blanquillo, donde solo perdió 2 partidos desde diciembre. A pesar de sufrir más de la cuenta durante gran parte del campeonato, el equipo certificó la permanencia a falta de 2 jornadas, gracias en parte al buen hacer de la cantera y de los veteranos como Zapater y Cristian.

 – Cromos Edciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2019-2020

La temporada más surrealista y larga de la historia del club. Tras reponerse a varios problemas como la baja por problemas cardiacos de Dwamena o varias lesiones de jugadores claves, el Real Zaragoza de Víctor Fernández consiguió llegar a marzo en una dinámica de juego y resultados extraordiinaria, ocupando la 2ª plaza y manteniendose invicto desde diciembre. Pero la pandemia mundial del Covid-19 afectó seriamente a sus opciones de ascenso directo al provocar el parón de cualquier practica deportiva durante meses. A la vuelta el equipo fue otro, irreconocible . Las bajas y el bajón físico y futbolístico lo relegaron a la tercera plaza, pero otro parón a causa de un contagio en el Depor-Fuenlabrada de la última jornada alargó la temporada un mes más. Luis Suárez, el pichichi del equipo y el emblema del club este año, regresó al Watford y dejó vacía una delantera en la que tampoco estuvo Javi Puado (la otra referenciaofensiva del equipo) en unos playoffs donde el Elche eliminó al conunto blanquillo. Un gol del Nino al final del partido de vuelta en la Romareda, en una de las pocas ocasiones de los ilicitanos en el encuentro, acabó con la temporada 19/20 del Real Zaragoza.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2018-2019

Una temporada que no respondió a las espectativas creadas en el zaragocismo tras el buen papel del equipo el curso anterior. Tras la salida de Natxo González tras la derrota en el playoff de ascenso, tres entrenadores se sentaron en el banquillo de la Romareda. Regresó Víctor Fernández a casa para salvar al equipo con más sufrimiento de lo esperado.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2017-2018

Temporada en la que el conjunto maño acarició el ascenso a primera tras una increíble segunda vuelta. Tras un verano repleto de cambios en la plantilla del Real Zaragoza, el club iniciaba un nuevo proyecto con un plantel joven y con hambre de triunfos. El encargado para tomar las riendas del equipo fue el vasco Natxo González, que tras superar una mala racha a finales de año, una segunda espectacular acabó con el Real Zaragoza en la tercera posición. Finalmente el equipo zaragozano cayó derrotado en los Playoffs de ascenso de manera trágica.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2016-2017

Un curso marcado por el peligro de descenso a 2ªB. Tres entrenadores aragoneses (Milla, Agné y Lainez) tomaron las riendas de un equipo al que regresaron dos iconos de la aficion zaragocista como Cani y Zapater. El inicio fue esperanzador (Dos jornadas en el liderato) pero el equipo se diluyó, arrastrando a Luis Milla con él. Raúl Agné tampoco pudo sacar la mejor versión del equipo y finalmente, César Lainez, hasta ese momento entrenador del filial, logró la salvación de un Real Zaragoza que vivió durante todo el curso de los goles de Ángel Rodríguez.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2015-2016

A lo largo de una temporada en la que se quedó a las puertas de jugar los Playoffs de ascenso a primera tras caer derrotado en la última jornada de liga. Tras rozar el ascenso el curso anterior, el Real Zaragoza empezó la liga como claro favorito al ascenso. Se mantuvo a gran parte del equipo del año anterior y llegaron fichajes de primera como Ángel, Manu Herrera, Wilk o Erik Morán. Una mala racha acabó con Popovic en invierno, donde hubo una gran revolución en la plantilla. El equipo llegó a la última jornada con opciones de acabar 4º, pero un descendido Llagostera le endosó un sonrojante 6-2 al equipo de Lluis Carreras

 – Cromos Ediciones Este:

 

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2014-2015

Una temporada en la que se estuvo a escasos minutos de conseguir el ascenso a Primera división. El conjunto de Ranko Popovic logró colarse en la final del Playoff frente a Las Palmas, pero un gol de los canarios al final del partido de vuelta impidió el ascenso. Tras la entrada de la fundación 1932 en el club, el Real Zaragoza esquivó la desaparición y confeccionó un equipo en tiempo récord, que de la mano de Víctor Muñoz comenzó la liga con mas sombras que luces. El tecnico zaragozano fue cesado del cargo tras una derrota en Soria. Un desconocido Ranko Popovic tomó las riendas del equipo y sacó la mejor versión de un equipo con el que se quedó a las puertas del cielo.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2013-2014

El año en el que comenzó su periplo por la segunda división del fútbol español. Paco Herrera fue el técnico escogido para lograr el objetivo de recuperar la categoría. Al equipo le costó empezar a carburar, pero llegados al ecuador de la competición todo hacia indicar que el equipo podia luchar por el ascenso. Pero no fue así, y una terrorífica racha de juego y resultados acabó con Herrera cesado. Un viejo conocido, Víctor Muñoz, regresó al club para certificar su salvación y evitar la desaparición de la entidad.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2012-2013

La temporada en la que el club acabó descendiendo a segunda división tras una pésima segunda vuelta. Después de varios años eludiendo el descenso in extremis, el conjunto aragonés no pudo repetir la hazaña de salvar la categoría. Tras una gran primera vuelta, el equipo entrenado por Manolo Jiménez encadenó 15 jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Esta racha acabó siendo definitiva y la reacción del equipo en las últimas jornadas no se dió, acabando en la última posición de la tabla.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2011-2012

Temporada en la que el equipo logró una salvación que en enero parecía imposible. Javier Aguirre repitió en el banquillo tras su gran papel en la segunda vuelta del curso anterior. Pero como venía siendo costumbre en los últimos años, llegados a invierno los números del Real Zaragoza no eran buenos ni esperanzadores. Manolo Jiménez suplió al mejicano y aunque no logró buenos resultados en sus primeros partidos, logró reactivar a un equipo de capa caída apoyado en las incorporaciones invernales para alcanzar la salvación en frente al Getafe en la última jornada de liga.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2010-2011

Año en el que el conjunto entrenado por José Aurelio Gay y Javier Aguirre más tarde, luchó por la permanencia en primera hasta la última jornada de liga. La dupla Gay-Nayim siguó al frente del barco tras su buena labor en la segunda vuelta del temporada anterior. Los resultados no acompañaron y hasta la novena jornda no se logró la victoria en liga. El mejicano Javier Aguirre fue el escogido para sacar el equipo del descenso y lo logró en una última jornada de liga que ha levantado sospechas entre los rivales.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2009-2010

El regreso a primera de la mano de Marcelino García Toral fue más duro de lo esperado. Tras un buen inicio del liga a pesar de las bajas (como la de Uche, delantero estrella) el mal rendimiento de algunos jugadores importantes en el ascenso, la mala imagen del equipo y una racha de 4 jornadas sin concer la victoria acabaron con Marcelino destituido. El técnico del filial, José Aurelio Gay fue el escogido para acometer el objetivo de salvar al equipo. Una revolución invernal, con hasta 7 fichajes, ayudaron al conjunto aragonés a mantener la categoría con menos apuros de los esperados.

 – Cromos Ediciones Este:

 – Cromos Adrenalyn:

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2008-2009

Tras el inesperado y terrible descenso del curso anterior, con un equipo configurado para entrar en Champions League, al Real Zaragoza le tocó luchar por regresar a la élite del fútbol español. Se fichó al técnico de moda: Marcelino García Toral, que venía de realizar dos grandes temporadas con Reecreativo y Racing de Santander. A pesar de perder a los principales puntales de la plantilla, jugadores importantes se quedaron: Oliveira, Ayala, Zapater, Ewerthon o Gabi. Tras un díficil comienzo, el Real Zaragoza volvió a primera división de la mano de un Ewerthon que rozó el pichichi y tras una increible segunda vuelta, en la que solo perdió 1 partido.

 – Cromos Ediciones Este

 – Cromos Megacracks:

 

Temporada 2007-2008

El inicio de la catastrófica situación del Real Zaragoza actual. En el 75 aniversario del club, el Real Zaragoza configuró un equipo para luchar por entrar en la Champions League, plantar cara a los grandes del fútbol español e intentar llegar a la final de la copa de la UEFA. Se cayó a las primeras de cambio en Europa frente a un casi desconocido Aris de Salónica. En liga, el equipo era un quiero y no puedo. Víctor Fernández fue cesado en enero y Ander Garitano lo suplió una jornada de manera interina. Jabo Irureta, un entrenador con experiencia, tomó las riendas del equipo, pero tampoco pudo hacerse con el vestuario y un clásico del fútbol aragonés como Manolo VIllanova aceptó el reto de salvar al equipo. Pero tras lograr un solo punto en las últimas tres jornadas el Real Zaragoza acabó descendiendo a segunda división tras una esperpéntica temporada y con la plantilla más cara de su historia.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 2006-2007

La segunda etapa de Víctor Fernández en el club no pudó empezar mejor. Agapito Iglesias llegó al Real Zaragoza tras comprar las acciones de la familia Soláns. El mercado veraniego dejó la salida del capitán, Rubén Gracia Cani, al Villarreal. Pero llegaron grandes jugadores como D’Alessandro, Juanfran, Sergio Fernández, Diogo, Gerar Piqué y sobre todo, Pablo Aimar. El equipo, comandado por los hermanos Milito, desplegó un juego combinativo y ofensivo que encandiló a la Romareda. Estuvo todo el año peleando por entrar en liga de campeones y acabó la primera vuelta con Diego Milito en cabeza del Pichichi. Pero la segunda vuelta se le hizo demasiado larga al Real Zaragoza y finalmente tuvo que conformarse con la sexta posición y la clasificación para la UEFA. La nota negativa también fue la salida de todo un icono para el zaragocismo, el mariscal Milito se marchaba al F.C. Barcelona.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 2005-2006

Temporada marcada por la estratosférica Copa del Rey que realizó el equipo entrenado por Víctor Muñoz. Los hermanos Milito, Ewerthon o Cani, se plantaron en la final del torno del K.O. tras derrotar a Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid. A estos dos últimos con goleadas incluidas en la Romareda. Para el recuerdo quedará el 6-1 al Madrid en semifinales con cuatro goles de Diego Milito. El final del sueño copero acabó en tragedia tras perder la final ante el Espanyol por un contundente 4-1 y acabando el partido con 9 jugadores sobre el terreno de juego. En liga, el equipo empezó invicto hasta la sexta jornada, superó una crisis de resultados y sacó su mejor versión en invierno. Pero finalmente se desinfló tras la final de copa y finalizó en mitad de tabla.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 2004-2005

Temporada en la que el equipo entrenado por Víctor Muñoz se alzó con su primera Supercopa de España tras derrotar en agosto al Valencia, con remontada en Mestalla incluída. En liga se coqueteó con los puestos europeos durante toda la liga, pero al final del campeonato el equipo acusó el esfuerzo de jugar dos competiciones y se quedó fuera de los puestos privilegiados. En Europa una fatídica noche en la Romareda frente al Austria de Viena impidió al equipo acceder a cuartos de final dela copa de la UEFA por primera vez en su historia. Y es que el torneo que realizo el equipo en Europa fue muy bueno, donde solamente perdió un choque en todo el torneo y sacó su mejor versión. Fue la última campaña del guaje Villa en el club, ya que fue traspasado al Valencia por 12 millones a final de temporada.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 2003-2004

Temporada en la que el equipo regresó a primera división por la puerta grande. Fue el año de la sexta Copa del Rey contra el Real Madrid de los galácticos. A pesar de sufrir durante la primera vuelta y coquetear constantemente con los puestos de descenso, Paco Flores fue cesado. Dejo al Real Zaragoza en los cuartos de final de la Copa del Rey y tras haber ganado al F.C Barcelona en el Camp Nou. Víctor Muñoz, jugador criado en la casa e internacional con España en la década de los 80’s fue su sustituto. El zaragozano revirtió la situación del equipo, aunque no de manera inmediata, y lo clasificó para disputar la Copa del Rey frente al Real Madrid. Un gol de Galletti en la prórroga doblegó a los blancos y sumó la sexta copa a las vitrinas del club.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 2002-2003

Temporada del retorno a primera división. Tras descender a segunda división con la plantilla más cara de la historia del club, la dirección deportiva apostó por Paco Flores para devolver al equipo a la élite del fútbol español. A pesar de perder jugadores importantes, se mantuvo a nuen núcleo del conjunto que consumó el descenso como Lainez, Paco, Aragón, Vellisca, Juanele o Yordi. Superado un mal inicio de liga, el Real Zaragoza se asentó en los puestos altos de la clasificación a mitad de temporada , puesto que no abandonó. Una defensa férrea, un seguro bajo palos como César Laínez, los goles de Yordi y la irrupción de un joven Cani fueron las claves para poder lograr el ascenso.

 – Cromos Ediciones Este:

 

 

Temporada 2001-2002

La mayor inversión jamás realizada por el Real Zaragoza se fue al traste. Chechu Rojo volvió al club para tomar el timón de la nave zaragocista en otra temporada con participación europea, aunque en este caso, muy breve. La temporada se inició con la Supercopa de España frente al Real Madrid. El 1-1 fue un espejismo, ya que un inspirado Raúl decidió el trofeo con un hat trick en la vuelta en el Santiago Bernabeú. En la copa de la UEFA, el equipo cayó frente al Silkeborg noruego sin poder marcarle ni un sólo gol. Rojo fue sustituido en invierno, volvió Luis Costa al banquillo y Savo Milosevic a la delantera. Pero ninguno de ellos logró cambiarle la cara a un equipo que se hundía en la tabla. El último en sentarse en el banquillo zaragocista fue Marcos Alonso, que no pudo saborear la victoria en ninguno de sus 7 partidos al frente del equipo.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 2000-2001

El año de la quinta Copa del Rey. Un año marcado por la eliminación a primeras de cambio de la UEFA a manos del Wisla Crackovia y que marcó el devenir de Juanma Lillo al frente del equipo. Tras la eliminación y transcurridas solo 4 jornadas ligueras, Luis Costa se hizo cargo de la plantilla. El equipo mostró su mejor su versión en el torneo copero. En invierno volvió al club Juan Eduardo Esnaider, inyectando esperanza e ilusión a raudales al zaragocismo. Gardel regresó por lo grande y a ritmo de goles y garra. Pero el equipo no logró certificar la permanencia y llegó a la última jornada de liga con opciones de descender a 2ª división. Un empate en la Romareda frente al Celta de Vigo fue suficiente para mantener la categoría. Tras ello, el Real Zaragoza eliminó al Atlético de Madrid y se coló en la final de Copa. El destino fue caprichoso y enfrento al Real Zaragoza con el Celta de Víctor Fernández que se cayó en el planteamiento táctico de Costa en una final en la que nadie daba por favorito al conjunto blanquillo.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1999-2000

El conjunto entrenado por Txetxu Rojo quedó en 4ª posición y hasta la última jornada tuvo opciones de proclamarse campeón. Durante casi todo el campeonato, el Real Zaragoza estuvo entre los cuatro primeros clasificados y mantuvo el pulso con el Deportivo de la Coruña por el primer puesto de la tabla. La derrota en la última jornada de liga lo relegó al 4º puesto y, sumado a que el Real Madrid se proclamó campeón de la Champions, el Zaragoza no pudo disputar dicha competición. La Federación Española de Fútbol eligió al equipo madrileño para representar a España en la siguiente edición, impidiendo que el Real Zaragoza disputase por primera vez en su historia la Liga de Campeones.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1998-1999

Marcada por la llegada de Savo Milosevic a la delantera y de Txetxu Rojo al banquillo respectivamente. Con un nuevo estilo de juego, el Real Zaragoza firmó un inicio de liga impresionante, con cuatro victorias en sus cinco primeros choques. A lo largo del año no se pasaron grandes apuros, el equipo acabó en la novena posición de la tabla, a cuatro puntos de los puestos que daban el privilegio de jugar en Europa. En la copa del rey, el equipo cayó eliminado a las primeras de cambio a manos de un equipo de segunda, el Sporting de Gijón.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1997-1998

Temporada en la que diferencia del año anterior, donde hubo hasta cuatro entrenadores, sólo Luis Costa se sentó en el banquillo de la Romareda. Fue la primera temporada sin Gustavo Poyet, que abandono el club tras 7 años y con el honor de ser el jugador extranjero con más partidos oficiales de la historia. También otros ilustres de la quinta de París como Pardeza, Higuera y Nayim dejaron el equipo. Fue en la copa del rey donde el equipo dió su mejor versión, llegando a semifinales, donde cayó derrotado por el F. C. Barcelona.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1996-1997

Temporada que empezó con las salidas de de Andoni Cedrún y Fernando Cáceres. Un mal comienzo del equipo en liga hizo que Víctor Fernández fuese desrituido. José Manuel Nieves se hizo cargo del equipo de manera interina y el uruguayo Víctor Espárrago fue el escogido por la dirección deportiva para entrenar al equipo. A las pocas semanas, el presidente Alfonso Solans fallecía, dejando a su hijo Alfonso al frente del club. El equipo no salió de los puestos bajos y tras dos meses y medio, Luis Costa volvió al banquillo de la Romareda para salvar al equipo.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1995-1996

Después de coronarse campeón de la Recopa de Europa el curso anterior, el equipo dirigido por Víctor Fernández no puedo volver a mostrar el mismo nivel futbolístico del curso anterior. La temporada 95/96 estuvo marcada por el gran número de competiciones (Liga, Copa, Recopa y Supercopa de Europa) a las que tuvo que hacer frente la plantilla. La carga de partidos, unida a un mal inicio de temporada, supuso que el equipo estuviese durante toda la liga oscilando los puesto medio-bajos de la tabla. Los cuartos de final fueron la barrera del equipo tanto en Copa como en Recopa, donde se defendía título. Por primera vez (y única) en la hsitoria del club, el Real Zaragoza disputó la Supercopa de Europa a doble partido frente al Ajax de Amsterdam.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1994-1995

Temporada en la que el equipo entrenado por Víctor Fernández tocó el cielo al proclamarse campeón de Europa. El Real Zaragoza realizó una campaña brillante, y no unicamente en la Recopa de Europa. El equipo aragonés se mantuvo entre los cinco primeros clasificados durante casi toda la campaña, pero el esfuerzo de la Recopa lo relegó al séptimo puesto en las últimas jornadas. Repasa la temporada más importante de la historia del Real Zaragoza.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1993-1994

Temporada en la que el conjunto aragonés levantó su cuarta Copa del Rey tras derrotar al Celta de Vigo en la tanda de penaltis. El equipo de Víctor Fernández realizó un fútbol vistoso y ofensivo que le valió para acabar en la tercera posición de la tabla. En la Romareda cayeron con estrépito los dos grandes. Para el recuerdo el 6-3 al Dream Team de Cruyff o el 4-1 al Real Madrid en la última jornada de liga.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1992-1993

Tras lograr la clasificación para la Copa de la UEFA, el equipo se reforzó bien con Santi Aragón, Nayim (en invierno) y con todo un campeón del mundo como era Andreas Brehme. Las tres competiciones acabaron pasando factura al equipo de Víctor Fernández y acabó en novena posición en la liga. En Europa se cayó ante el Borussia Dortmund después de no poder remontar el 3-1 de la ida en Alemania. Pero fue en Copa del Rey donde el conjunto blanquillo mostró su mejor versión y alcanzó la final. El Real Madrid venció en una final recordada por todo el zaragocismo por la actuación del colegiado Urío Velázquez.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1991-1992

La primera temporada con Víctor Fernández al completo como entrenador del Real Zaragoza se saldó con un sexto pusto y la clasificación para disputar la copa de la UEFA a pesar de la falta de un hombre gol. Después de pasar grandes apuros la temporada anterior, el equipo se mantuvo situado en los puestos altos de la tabla durante casi toda la liga y La Romareda volvió a disfrutar del buen fútbol de su equipo tras la mala temporada del curso anterior.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1990-1991

Temporada en la que se dieron la retirada del capitán Juan Señor por problemas cardiacos, las salidas de Vizcaíno, Villarroya y el entrenador Radomir Antic, que abandonó el club en verano tras dos grandes campañas al mando del equipo. El uruguayo Ildo Maneiro fue el escogido para hacerse cargo del equipo, pero el inicio de liga fue realmente desesperanzador, llegando a ocupar el farolillo rojo varias jornadas. El entrenador del filial, Víctor Fernández (31 años por aquel entonces) cogió el relevo de Maneiro con el objetivo de revertir la situación. Pero no fue posible y el Real Zaragoza se jugó la permanencia en primer división en la promoción frente al Murcia. El 0-0 de la ida dejó todo para la vuelta en la Romareda, que presentó un ambiente espectacular. Un contundente 5 a 2 certificó la permanencia del equipo en primera y pusó las primeras piedras para lo que vendría después.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1989-1990

Año en el que, tras el gran resultado del curso anterior, el el equipo de Antic empezó con las mismas sensaciones. En Europa, se deshizo sin problemas del Apollon en la primera ronda y ocupó la zona alta de la tabla liguera. El Hamburgo alemán fue el rival del conjunto aragonés en los 1/16 de final de la UEFA. El Real Zaragoza viajó al país teutón con ventaja tras el 1-0 de la ida, pero la actuación del colegiado (dos expulsiones) ayudo a la remontada de los alemanes. Finalmente, el equipo acabó en 9ª posición en liga y eliminado en 1/4 de final de la Copa del Rey. Como dato anecdótico, el gol que anotó José Luis Chilavert desde el punto de penalti, convirtiendose en el primer portero en la historia del Real Zaragoza en marcar un gol en partido oficial.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1988-1989

Año en el que el equipo entrenado por Radomir Antic realizó una gran campaña, logrando la clasificación para la copa de la UEFA. El cuadro aragonés supo sobreponerse a las adversidades a lo largo del campeonato como fueron las lesiones de sus delanteros titulares (Pardeza y los recién llegados Higuera y Sirakov). Un gran final de liga, en el que no conoció la derrota en las últimas 11 jornadas, permitió lograr la clasificación a Europa.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1987-1988

Tras varias temporadas acabando en la zona alta de la clasificacíon, el equipo vagó por la zona media de la tabla durante toda la liga. El verano dejó el regreso de Miguel Pardeza al club, quien volvió a formar una gran dupla ofensiva con Rubén Sosa. Luis Costa fue destituido tras el mal inicio del equipo y Manolo Villanova ocupó su lugar en el banquillo de la Romareda. Como dato anecdótico, se logró la victoria más holgada de la historia del club como local en la 8ª jornada de liga tras vencer por 8-1 al Sevilla. En el mercado invernal, el holandés Frank Rijkaard llegó al club cedido por el Milán.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1986-1987

Tras proclamarse el curso anterior campeones de la Copa del Rey, el Real Zaragoza volvió a disputar la Recopa de Europa. Torneo recordado por la eliminatoria frente a la Roma, que se resolvió en una agónica tanda de penaltis en la Romareda gracias a un enorme Andoni Cedrún. El Ajax acabó con el sueño europeo del Real Zaragoza en semifinales. En cuanto a la liga, el equipo acabó sexto la temporada regular, puesto que le otorgó el privilegio de disputar la fase por el título. Fase donde acabó superando al Mallorca, para finalizar en quinta posición. Anecdótico e inusto fue la no celebración de la Supercopa de España, ya que el Real Madrid alegó falta de fechas disponibles para disputar el torneo frente al conjunto aragonés, quedando el trofeo sin ganador en esta edición.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1985-1986

Tras 20 años sin ningún título, el Real Zaragoza logró levantar su tercera Copa del Rey de su historia. Pero un lanzamiento de Rubén sosa se coló tras rebotar en un defensa en las mallas de la portería del Barcelona. No fue el más bello de los goles que se recuerdan del Real Zaragoza, pero quedó grabado en la historia del club. En cuanto a la liga, el equipo finalizó en una más que meritoria 4ª posición, después de culminar una expectacular segunda vuelta, donde solamente perdió dos encuentros. En la Copa de la Liga, el conjunto entrenado por Luis Costa cayó en semifinales frente al Betis.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1984-1985

Temporada que empezó con la polémica salida de Jorge Valdano al Real Madrid tras sus dos años de retención en el club aragonés. El entrenador Enzo Ferrari llegó al banquillo de la Romareda y trató de imponer un estilo muy distinto al de Leo Beenhakker. El inicio de liga no fue bueno, Raúl Amarilla era el hombre destinado a ser el líder ofensivo del equipo pero firmó su peor temporada como zaragocista. El paraguayo estuvo envuelto en varios líos extradeportivos y acabó la liga con solo 4 goles. El equipo acabó la temporada en mitad de tabla y alcanzó las semifinales de la Copa del Rey.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1983-1984

En la cuarta y última temporada de Leo Beenhakker en el banquillo del Real Zaragoza acabó como las 3 anteriores, fuera de Europa. La temporada del conjunto blanquillo estuvo marcada por la polémica desde el inicio del curso con la renovación de Jorge Valdano, que acabo jugando por segunda temporada como retenido con su marcha al Real Madrid en el horizonte. El equipo pasó de practicar un fútbol total a un fútbol mucho más práctico, que no le valió para entrar en competición europea, a pesar de estar entre los 6 primeros clasificados durante gran parte del año.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1982-1983

Año en el que el equipo blanquillo a pesar del gran fútbol desplegado no pudo clasificarse para competiciones europeas. El conjunto entrenado por Leo Beenhakker estuvo gran parte de la liga instalado en las posiciones altas de la tabla, e incluso soñó con quedar campeón de invierno gracias a su gran hacer como local. En la Romareda, el fútbol ofensivo que desplegaba el equipo era asombroso,. Amarilla y Valdano hicieron olvidar a base de goles a Pichi Alonso, que se marchó al Barcelona, y desde Argentina llegó Juan Alberto Barbas para reforzar la medular. La segunda vuelta condenó al Real Zaragoza a no jugar competición europea y el Real Madrid en la tanda de penaltis acabó con el sueño de ganar la Copa de la Liga.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1981-1982

La primera temporada completa de Leo Beenhakker al frente del club blanquillo. El curso empezó con la salida de Víctor Muñoz y Nieves, entre otros, y la llegada de Juan Señor y Raúl Amarilla. En la primera vuelta, el equipo estuvo siempre en posiciones europeas. La calidad de Señor y Valdano, el olfato goleador de Pichi Alonso y Amarilla y el gran estado de forma física de la plantilla, hacían del equipo de Beenhakker un bloque temible capaz de realizar exhibiciones de juego ante los grandes de la liga española. Pero en enero el equipo no consiguió ganar ningún encuentro y a esa mala racha se sumó la eliminación copera a manos del Rayo Vallecano en cuartos. Finalmente el equipo quedó en undécima posición, a tan solo 2 puntos de jugar competición europea.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1980-1981

Año en el que el Real Zaragoza entrenado por Manolo Villanova realizó el mejor inicio liguero de su historia con 4 victorias consecutivas. El cuadro blanquillo acumulaba elogios por su espectacular fútbol, pero el Andorra de segunda b eliminó al Real Zaragoza en la primera ronda de la Copa del Rey. Trobbiani llegó en verano como fichaje estrella, pero el argentino no cumplió las espectativas de la grada de la Romareda. El equipo entró en crisis, rozaba el descenso y Villanova tras meses cuestionado fue cesado. El holandés Leo Beenhakker llegó a orillas del Ebro con el objetivo de salvar al club del descenso a segunda, el cual consiguió en los 6 partidos que dirigió. El Real Zaragoza finalizó la temporada anotando unicamente 31 tantos en toda la liga, de los cuales, más de la mitad pertenecieron a Pichi Alonso.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1979-1980

Temporada marcada por las salidas de Nino Arrúa y Boskov del club. El paraguayo abandonó el club tras 6 temporadas en la que hizo vibrar a la afición zaragocista. Manolo Villanova volvió a tomar las riendas de un equipo al que llegaron Jorge Valdano y Casuco en verano. Junto al atacante argentino llegó José Ramón Badiola que sufrió el trágico incendio del hotel Corona de Aragón, en el que se le dio por muerto. Tras el incidente, tuvo que necesitar de tratamiento psicológico y no pudo rendir al máximo nivel en el cuadro aragonés. En liga el equipo acabó en media de tabla y Pichi Alonso volvió a estar entre los máximos goleadores de la liga con 20 tantos.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1978-1979

Temporada en la que el conjunto blanquillo regresó a primera división. Para empezar las bases del nuevo proyecto se apostó por Vujadin Boskov, quien se trajó a orillas del ebro a su compatriota Radomir Antic. El técnico yugoslavo cambió la mentalidad del equipo, e introdujo alegría y libertad en el juego. en su última temporada, Arrúa comandó al equipo junto a Antic, Pichi Alonso o un jovencísimo Víctor Muñoz, pero el peligro del descenso acechó en las últimas jornadas. Esto, unido a la no renovación de Boskov de cara a la próxima temporada agitaron un final de curso que acabó con la dimisión del preparador. Como curiosidad, a lo largo de esta temporada se produjo la mejor actuación goleadora de un jugador del Real Zaragoza, fueron 5 los goles que Pichi Alonso le endosó al Espanyol en un 8-1 en la Romareda.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1977-1978

Año en el que el Real Zaragoza logró su primer campeonato de 2ª división de su historia. Tras el descenso de la temporada anterior, el Real Zaragoza vendió a Jordao, quien fue acusado a finjir lesiones durante toda la temporada, y contrató a Arsenio Iglesias para acometer el objetivo del regreso a primera. Pichi Alonso llegó a la delantera del Real Zaragoza y Nino Arrúa siguió poniendo la magia en la Romareda. A pesar de partir como claros favoritos al ascenos, el juego desplegado por el cuadro banquillo, caracterizado por ser demasiado conservador aburrió al publico de la Romareda. Un 23 de abril, el Real Zaragoza venciço 2-1 al Alavés y certifico el ascenso matemático, para posteriormente proclamarse campeón de liga.

 – Cromos Ediciones Este:

 

 

Temporada 1976-1977

Temporada en la que se cerró la era de los zaraguayos con el descenso a 2ª. Tras el subcampeonato de Copa de la temporada anterior y la salida del Lobo Diarte del club, el Real Zaragoza se reforzó con uno de los delanteros más prometedores del viejo continente, Jordao.También llegó al banquillio el francés Lucien Muller,quien no pudo mejorar a su antecesor, Luis Cid Carriega. Fue un año salpicado de conflictos, uno de ellos muy sonoro entre Rui Jordao y Arrúa (las dos figuras del equipo) quienes no se soportaban ni dentro ni fuera del campo, Ambos jugadores llegaron a discutir por ver quién lanzaba un penalti en La Romareda.Las continúas lesiones propiciaron los debuts de canteranos como Víctor, India o Barrachina.

El equipo estuvo siempre en zona peligrosa y en la última jornada un autogol del argentino Rezza en el Salamanca-Celta envío al equipo aragonesa segunda, que había ganado el último choque de liga. Se ponía fin a una de las etapas más bonitas de la historia del Real Zaragoza.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1975-1976

Temporada marcada por el mal rendimiento de un equipo que venía de ser subcampeón de liga. La lesión en pretemporada de Planas y las continuas ausencias de Arrúa lastraron a un equipo que desde el primer momento no cumplió las espectativas. El conjunto de Carriega cayó a las primeras de cambio en la Copa de la UEFA frente al Inter Bratislava con un sonrrojante 5-0 en la ida y un 2-3 en la Romareda. Las únicas alegrías llegaron en la Copa, donde tras 10 temporadas sin hacerlo, el conjunto aragonés volvió a pisar una final. Para decepción de todo el zaragocismo, el Atlético de Madrid truncó el sueño de los zaraguayos de levantar un título y acabar la temporada con una alegría para la afición.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1974-1975

Año en el que los zaraguayos brillaron en su máximo esplendor y lograron el subcampeonato de liga. El inicio de temporada fue esperanzador tras pasar las 2 primeras eliminatorias en la Copa de la UEFA, competición a la que se volvió tras varios años. En octavos, el todopoderoso Borusia Monchengladbach apeó a los blanquillos tras golearlos en ambos partidos de la eliminatoria. El equipo se centró en liga y gracias a su gran temporada como local (no perdió ningún partido en la Romareda) le hicieron llegar a las últimas jornadas con opciones de conquistar el subcampeonato. Para el recuerto quedará eses mítico 6-1 al Real Madrid en la Romareda y la victoria en la penúltima jornada de liga frente al Barcelona, su inmediato perseguidor, en un estadio repleto.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1973-1974

El primer año de los zaraguayos. Tras volver a la élite el curso anterior, el Real Zaragoza se hizo con los servicios de Nino Arrúa en el mercado veraniego, sumando un nuevo jugador paraguayo a sus filas. Bajo las órdenes de Luis Cid Carriega, Arrúa hizo las delicias de una Romareda que volvió a vibrar y disfrutat con su equipo, a quien no vió perder ni un solo partido de liga como local. Comenzada la liga aterrizó a orillas del Ebro otro gran jugador paraguayo como Carlos «Lobo» Diarte. El conjunto aragonés se mostró intratable en casa y finalizó la temporada en un más que meritorio 3º puesto, que otorgaba el derecho a disputar una competición europea.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1972-1973

La primera con Luis Cid Carriega al mando del equipo tras el reciente ascenso a primera división. El técnico gallego, dotó al Real Zaragoza de una solidez defensiva clave para no pasar apuros a lo largo del curso cimentada en su cuarteto defensivo: Rico, Manolo González, Violeta y Royo, quienes jugaron practicamenteo todo.

El equipo inició la temporada de forma espectacular. Manolo Villanova mantuvo su portería a cero en las 5 primeras jornadas, y se mantuvo invicto hasta la 8ª jornada, resultados que le permitieron asentarse en posiciones comodas.  El equipo salvó la temporada en La Romareda, que se hizo un fortín para los blanquillos, ya que lejos de ella unicamente logró anotar 8 tantos. Felipe Ocampos y Pablo García Castany fueron los referentes ofensivos de un equipo que echó en falta la aportación goleadora de sus principales fichajes: Gómez Vila y Miguel Pérez.

 – Cromos Ediciones Este:

 

Temporada 1971-1972

Tras el doloroso descenso del curso anterior a segunday la retirada de varios iconos del club, el conjunto aragonés se propuso volver a 1ª de forma inmediata. Para ello, mantuvo a sus jugadores mas importantes y no escuchó ofertas por José Luis Violeta, Planas u Ocampos. Leiros y García Castany llegaron a un equipo en el que el mensaje de Rafael Iriondo no llegó a calar en los pesos pesados, sobre todo en un Violeta con quien tuvo algún que otro enfrentamiento. Jose Angel Zalba, presidente aquel curso, despidió al técnico en la 4ª jornada para firmar a Rafael Iriondo, quien contaba con más experiencia en 2ª división, tras el paso de Juan Jugo como técnino interino.

A pesar de llegar a estar a 5 puntos del tercer clasificado y de un mal inicio de temporada, el equipo se repuso y alcanzó los puestos altos de la tabla llegando a las últimas jornadas con opciones de ascenso. El buen hacer del equio en La Romareda, donde solamente perdió un encuentro, y el acierto goleador de Felipe Ocampos y de Galdós, fueron determinantes para la consecución del objetivo. Los blanquillos lograron el ascenso en la ultima jornada de liga tras golear por 4-0 al Cádiz en la Romareda. El Real Zaragoza volvía a la élite con mas sufrimiento del esperado

 – Cromos

Temporada 1970-1971

La peor en toda la historia del club en primera división con apenas con solo 15 puntos cosechados. Lejos de la Romareda solo lograron 2 puntos y el equipo registro el peor registro goleador de toda la historia con solo 22 tantos anotados, siendo Eleuterio Santos el pichichi zaragocista con solo cuatro dianas. El sustituto de Héctor Rial en el banquillo fueJosé Mª Martín, que venía de descender al Deportivo a 2ª y quien renovó profundamente la plantilla.

El fichaje estrella fue el extremo Luis Costa, pretendido por el Atlético y Valencia entre otros.El gran estado del capitán del equipo Jose Luis Violeta, por quien se interesó el Real Madrid, fue insuficiente para un equipo con nula capacidad ofensiva.

Desde la 3ª jornada el Real Zaragoza ocupó zona de descenso, la cual no abandonaría en todo el año. Los malos resultados se llevaron a Martín por delante y Domingo Balmanya ocupó su cargo 20 años despues.Pero acabó dimitiendo, dejando su cargo al hasta aquel entonces entrenador del filial José Luis García Traid.

 – Cromos